Qué Es Andropausia y Su Declive De La Fertilidad

Al igual que las mujeres tienen la menopausia, los hombres tienen la andropausia, etapa en la que la capacidad sexual del hombre va mermando a consecuencia de una reducción en sus niveles de testosterona.
De manera menos explícita, pues el hombre no tiene la menstruación, éste atraviesa por las mismas etapas que la mujer, es decir, ambos, tras un largo tiempo de fertilidad, donde tener un embarazo puede ser normal, y  donde el líbido es constante por las dos partes, viene el declive.

 andropausia edad

Los años pasan factura, y no lo decimos por las arrugas, sino por las funciones vitales que van adaptándose irremediablemente a la edad natural del cuerpo humano, y en el caso de las hormonas, éstas van disminuyendo de manera progresiva. Esto no quita que el hombre, al contrario que la mujer, goce de una mayor capacidad reproductiva, o lo que es lo mismo su capacidad de procreación se alarga más en el tiempo que en el caso femenino, pero finalmente, y por ley de vida, termina desapareciendo.

Pues bien, ese momento, en el que los niveles de andrógenos comienzan a ser muy bajos es cuando se inicia este periodo, que es conocido como andropausia. Al contrario que mucha gente cree, la testosterona, no sirve tan sólo para complementar la función vital de “tener un embarazo” o para definir si eres fértil o infértil. La hormona de la testosterona es mucho más importante, ya que además de ser clave para unas relaciones sexuales satisfactorias también, dependiendo de sus niveles, el estado anímico, metabólico, u óseo, pueden variar.

¿La Andropausia generá cambios inmediatos?

La  “menopausia masculina” es una transición difícil de encasillar en una duración determinada, pues al contrario que la mujer, este cambio se realiza de manera más paulatina en el tiempo, aunque si el varón, independientemente de la edad, comenzará a consumir drogas, alcohol, sufrir estrés u otras lesiones o alteraciones graves, la etapa de la andropausia se podría ver acelerada.

En los avances de la ciencia encontramos que para evitar que el declive psicológico, óseo, o cardiovascular, que en la mayoría de los casos acompañan a la andropausia, existen métodos que ayudan a sobrellevar, o más aún, a revertirla, con tratamientos hormonales por sustitución. Algo, por supuesto, que sólo los especialistas en urología, andrología o sexología, deben de recomendar.

Cómo influye la edad en la fertilidad masculina

fertilidad

Aunque no tan drásticamente como en la mujer, la fertilidad decrece en el hombre a medida que pasan los años. Al menos esto ha demostrado un reciente estudio llevado a cabo por la Universidad de California, en los Estados Unidos.

Se realizó una investigación sobre 100 varones entre 22 y 80 años de edad y la conclusión a la que se arribó es que el volumen de semen baja en un promedio de 0,3 ml. por año, mientras que su movilidad total baja en índice aproximado de 4,7%.

Es decir, hablamos de dos factores fundamentales en la capacidad masculina de fecundar: la cantidad y la movilidad del esperma; al decrecer estos dos factores, la capacidad reproductiva del hombre es menor.

Usted se preguntará cuál es la edad clave. Por ejemplo, los investigadores de la Universidad de California concluyeron que un hombre de 50 años tiene un 80% de probabilidades de padecer problemas de movilidad espermática y un 35% de tener bajo nivel de semen. El pronóstico indicaría que a los 100 años, estos valores podrían llegar al 100% y al 80% respectivamente.

Otro dato interesante que refleja este estudio y que corrobora la teoría de la baja en la fertilidad masculina con el correr de los años, es el de las cifras de espermatozoides móviles durante cada década de la vida de un hombre.

Entre los 20 y los 29 años, la cifra de espermatozoides móviles es de 97 millones; entre los 30 y 39 es de 65 millones; entre los 40 y 49 años, de 55 millones; entre los 50 y 59 años, de 48 millones; de 23 millones, entre los 60 y 69 años; y de 2,0 millones a partir de los 70 años.

Al contrario de lo que pasa con la mujer, que luego de la menopausia ya que deja de producir óvulos, la capacidad reproductiva del varón no se pierde por completo; pero sí bajan las chances de fecundar. Esto podría explicar muchas causas de esterilidad en la pareja sin motivo aparente y comunemente asociadas a problemas en el aparato reproductor femenino.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Contacto | Políticas de Privacidad